La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar al trabajo de los alumnos.
Propósito del curso:
Ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica
escolar de manera que el estudiante normalista centre su atención en la institución y la
práctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre
docentes y alumnos, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo
con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que
sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.
Competencias del curso:
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella. Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional.
Unidad 1. "Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación".
Contenidos:
-Formas de participación instituidas: Procesos de negociación. La presencia de la comunidad en la escuela.
-Valoración social de la escuela en la comunidad: Reconocimiento social de la institución. Expectativas de la comunidad hacia la escuela.
Unidad 2. "Prácticas y escenarios de la gestión".
Unidad 2. "Prácticas y escenarios de la gestión".
Contenidos:
-La gestión escolar: cultura y clima institucional.
-Características de las escuelas efectivas.
-Gestión para la mejora.
Unidad 3."Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases".
Unidad 3."Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases".
Contenidos:
-Las interacciones en la organización y gestión de la practica docente en el aula.
-Comprensión e interpretación de la practica docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario