El espacio junto con el de tiempo son logros cognoscitivos que se adquieren a lo largo del desarrollo y son indispensables para saber quiénes somos y cuál es nuestra ubicación en el mundo.
Para Piaget, adquirir la noción espacial está intrínsecamente ligado a la adquisición del conocimiento de los objetos, y es a través del desplazamiento de éstos que el niño de meses empieza a desarrollarlo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8EN3FUu1psJQqoGGzHBkcfjv9nBWFiKHTOYYBu6YZQ0MpjzzcZP7fh7dzWPDUIWVtvhs0qfEvNqMvvAx6UOQIPxiKxsRGwUxFXZO1u-kBhZTIhvRlHXfI2bbTb-VbqFbq3n9uT0J6p-I/s320/c582fb7d3345431e8810aa28d220e03dx88VVG.gif)
Competencias de curso:
- Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
- Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
- Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
- Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validación.
- Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
El curso se integra por tres unidades:
- " forma y espacio".
- "medida y calculo geométrico".
- "La geometría como objeto de enseñanza en el
nivel preescolar".
- " forma y espacio".
- "medida y calculo geométrico".
- "La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario